Blog

[Link] El gorgojo: la plaga que México y Estados Unidos combaten juntos

 https://www.nytimes.com/es/2017/03/01/el-gorgojo-la-plaga-que-mexico-y-estados-unidos-combaten-juntos/

Se trata del gorgojo del algodón.  El combate contra la plaga es solo uno de muchos temas que dependen de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, y que ejemplifica muchas de las cualidades esenciales de la relación entre los dos países: una alianza que se acerca a la dependencia mutua y que se desarrolla pese a las diferencias económicas, políticas y culturales.

El gorgojo del algodón, que se cree es nativo de México y Centroamérica, es un insecto coleóptero que ataca los algodoneros. Llegó a Estados Unidos por primera vez en la década de 1890 en los alrededores de Brownsville, Texas, y su expansión estuvo cerca de hacer desaparecer a la industria del algodón.

Desde entonces, décadas de esfuerzos de erradicación han logrado aniquilar casi por completo a la plaga. El único lugar que todavía lucha contra la infestación es la parte sureña de Texas.

Esto se debe, en parte, al estado mexicano de Tamaulipas. Aunque México ha eliminado al gorgojo del algodón de prácticamente todo el resto de la región norte, la situación tamaulipeca –violencia, inseguridad y falta de dinero– ha resultado en esfuerzos inconsistentes en el combate al insecto.